PRESENTACIÓN

La RUTA BTT de las ERMITAS DE HUESCA, es una salida cicloturista accesible para todos los públicos cualquiera que sea su nivel y que discurre por los alrededores de Huesca.

CARTEL DE LA PRUEBA
Sus escasos 38 km sin apenas desniveles la harán atractiva para el que quiera disfrutar del bonito entorno que recorre.

Saliendo del Palacio de Deportes de Huesca debajo del Cerro de San Jorge donde se ubica la primera de las ermitas por la que se pasa, discurrirá de forma agrupada y neutralizada para atravesar Huesca de la mano de la Policía Local para salir hacia la segunda ermita de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta.

Por un ramal del camino retornamos a Huesca para dirigirnos desde la parte trasera de la Ciudad Deportiva por el carril bici hacia el puente sobre el Isuela en la avenida de Ramón y Cajal y por la ronda de Montearagón, alcanzamos la subida al cerro de Las Mártires para contemplar esta olvidada ermita que esta recién restaurada junto con su entorno por el Ayuntamiento de Huesca.

Siguiendo por el bonito parque junto al Isuela y con la muralla y el único torreón en pie de fondo, tomamos dirección hacia el monumento al mulo de montaña, y  nos dirigimos hacia la ermita de Santa Lucia.

Desde aquí, seguimos por camino en dirección norte y tras cruzar por el paso inferior la carretera de la variante, se divisa en un alto la restaurada Ermita de Jara. Allí tendremos el primer avituallamiento.

Después de volver de Jara sobre nuestro pasos hasta Santa Lucia, por las fuentes de Marcelo nos dirigiremos a Yéqueda para después de rodear la Alberca de Cortés y pasar cerca de la Ermita de Cillas, que por su acceso sólo por crta solo pasaremos cerca. Llegaremos a Chimillas y de allí cruzaremos la carretera de Ayerbe agrupados a la altura de Alerre donde estará el segundo avituallamiento con bocata incluido. Posteriormente nos dirigiremos hacía Banaries por caminos y carrascales.

Casi durante todo el camino, se divisa el hermoso y austero edificio, el Santuario de Loreto, de allí rodearemos la Alberca de Loreto y nos dirigiremos hacia el Palacio de Deportes bajo el cerro y Ermita de San Jorge, donde daremos por concluida la marcha con un aperitivo.